lunes, 10 de mayo de 2010

.Penélope Cruz.



Penélope Cruz Sánchez es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a roles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.
Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 repitió candidatura y esta vez con éxito: se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como Mejor Actriz Secundaria de 2009 por su papel en Nine.

Carrera cinematográfica
La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 pero su debut cinematográfico oficial se considera que fue con Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992, después de ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al contenido erótico que tienen las películas de Bigas Luna. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.
En 1992 también trabaja en un episodio de la serie "FRAMED" protagonizada por Timothy Dalton, en la que interpreta el papel de Lola Del Moreno y en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993, segunda producción española en obtenerlo después de Volver a empezar de José Luis Garci en 1983. En ella compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella Penélope interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imagen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.
Tras estas dos películas, con Penélope Cruz nació una nueva promesa del cine español que durante la primera parte de la década de los noventa no paró de trabajar en películas como Por amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales de nuestro cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más.
En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. Con esta película, se consagró definitivamente en el cine español. Esta tuvo mucho éxito de público y crítica, y levantó además mucha expectación ya que fue pionera en el cine español incluyendo a los actores entre imágenes históricas antiguas (siguiendo el ejemplo de Forrest Gump) y debido también a que se utilizaron cuatro intérpretes para los dos personajes principales. Juanjo Puigcorbé y Gabino Diego hicieron el papel masculino de adulto y de joven y Penélope Cruz hizo de joven el papel que de adulta interpretó la cantante y actriz Ana Belén.
Durante muchos años se negó a rodar escenas desnuda, motivo por el cual rechazó los papeles de Días contados, Un paseo por las nubes y Tierra entre otros. Desde Jamón, jamón no volvimos a verla desnuda hasta Abre los ojos.

El salto a Hollywood
Tras el arrollador exito alrededor del mundo, entre el público y la crítica, de Todo sobre mi madre (donde Cruz interpreta a una monja que se involucra sentimentalmente con un transexual y resulta infectada de VIH/SIDA), que finalmente consiguió con Pedro Almodóvar el tercer Oscar a la Mejor Película Extranjera para España; en el 2000 dio el salto a Estados Unidos codeándose con varios de los ídolos masculinos del momento. Actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y con Johnny Depp en Blow.
Su comentada relación sentimental con Tom Cruise ayudó a hacerla popular entre el público anglosajón, si bien las mejores críticas a su trabajo le seguían llegando gracias a su participación en el cine europeo. En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, por la que ganó el premio David de Donatello la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario